Tipos de despidos

985 17 24 13
Tipos de despidos

En caso de que sufras un despido es importante tener claras las causas que lo han provocado y la justificación que ofrece la empresa. Sobre el finiquito ya te hemos hablado en un post anterior de nuestro blog. Como abogados laboralistas en Gijón sabemos que en ocasiones los argumentos que se ofrecen no están bien justificados. Por eso en esta nueva entrada queremos detenernos en los diferentes tipos de despido para explicarte sus principales características.

El despido disciplinario es aquel en el que el empresario pone fin a un contrato por un incumplimiento grave del trabajador, en quien recae la culpa directamente. El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 54 los incumplimientos graves que están tipificados.

Se denomina despido objetivo al que se realiza por una extinción del contrato de trabajo. Esto puede deberse a unas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que están recogidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Cuando el despido objetivo afecta a un número de trabajadores dentro de una empresa se denomina despido colectivo (es lo que se conoce como ERE). En el caso de las empresas de menos de 100 trabajadores tendría que afectar a 10. Las empresas con entre 100 y 300 empleados tendrían que verse afectadas en el 10% de la plantilla. Para las empresas con más trabajadores tiene que afectar a más de 30.

En caso de que te hayan despedido y quieras asesoramiento no dudes en consultar a nuestros abogados laboralistas en Gijón. Cuentan con amplia experiencia en la tramitación de este tipo de casos.

El equipo de Rincón & Valdeón Abogados está a tu servicio para lo que puedas necesitar en estos momentos tan complicados. 

haz clic para copiar mailmail copiado