Qué es y cómo se calcula el finiquito

985 17 24 13
Qué es y cómo se calcula el finiquito

El finiquito es algo que, normalmente, un trabajador no querría nunca firmar, a menos que sea porque deja voluntariamente el empleo para empezar en otro más interesante y mejor remunerado. Pero el caso más repetido por el que se acude a abogados laboralistas en Gijón es el despido, y eso implica la realización de un finiquito, que no es más que el recibo por el que el trabajador y el empresario dan por terminada su relación laboral y en el que se liquidan las deudas para con el trabajador.

Siempre que se tengan dudas sobre la cuantía del finiquito, la recomendación de Rincón & Valdeón Abogados es firmar no conforme, de forma que luego pueda ser recurrido incluso judicialmente. Su firma, no obstante, no implica la aceptación de un despido si se considera improcedente.

Y en el caso de no presentarse finiquito, también se debe reclamar por vía judicial, primero mediante la presentación de la correspondiente papeleta de conciliación ante el órgano administrativo competente, y en caso de persistir el adeudo, una demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social que corresponda.

Pero supongamos que el cliente acude al despacho de abogados laboralistas en Gijón para informarse de cómo calcular la cuantía de su finiquito. Pues bien, en ese caso, debe incluir la parte del salario mensual que corresponda, es decir, el salario base más los posibles complementos dividido entre los días del mes que se haya trabajado antes de la extinción del contrato, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias de los días trabajados en ese año, a menos que estén prorrateadas mensualmente, los días de vacaciones no disfrutados o las horas extras realizadas no cobradas, y por último, la indemnización, que suele ser el objeto de conflicto entre las partes.





haz clic para copiar mailmail copiado