Qué es un ERE y las implicaciones legales

985 17 24 13
Qué es un ERE y las implicaciones legales

Como abogados laboralistas en Gijón sabemos todas las dudas que plantea el inicio de un proceso de ERE, así que te lo vamos a tratar de aclarar.

Un expediente de regulación de empleo es el procedimiento administrativo que se exige para solicitar la suspensión temporal de contratos laborales o un despido colectivo. Este último se produce cuando la actividad de la empresa cesa y se pretende extinguir todos los contratos de trabajo, siempre cuando la plantilla sea superior a cinco empleados.

El que solicita el ERE es el empresario, que es EL interesado en reordenar su empresa para hacerla viable. Para que una empresa inicie un ERE tiene que haber causas económicas, técnicas, organizativas, productivas o bien una combinación de todas ellas. El procedimiento para formular un expediente de regulación de empleo se inicia solicitando una autorización a la autoridad laboral competente, es decir, la comunidad autónoma en la que esté ubicada la compañía.

En cuanto a la indemnización que corresponde al trabajador afectado por esta regulación, consiste en 20 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, con un máximo de 12 mensualidades. Esta indemnización mínima puede ser mejorada mediante un acuerdo de las partes.

Cualquiera de los abogados laboralistas en Gijón te dirá que un ERE será ilegal cuando no cumpla los requisitos establecidos en esta legislación, por ejemplo que no se justifiquen las causas económicas técnicas organizativas o de producción, o si no se cumplen los plazos establecidos para presentarlo.

Si estás en un proceso de ERE consúltanos tus dudas en Rincón & Valdeón Abogados. Estamos para ayudarte.

haz clic para copiar mailmail copiado