La querella en el derecho penal

985 17 24 13
La querella en el derecho penal

Además de estar especializados en la gestión y tramitación de indemnizaciones de accidente de tráfico en Gijón, nuestro despacho de abogados también cuenta con una gran experiencia en el ámbito del derecho penal. Hoy nos gustaría aprovechar esa experiencia para contarte en términos generales qué es una querella, un término que seguro has escuchado en infinidad de ocasiones sin tener muy claro en qué consiste.

Una querella consiste en presentar una declaración por escrito ante un Juez para poner en su conocimiento unos hechos que pueden ser considerados delictivos. La presentación de una querella implica de manera inmediata, el inicio de una causa criminal que deberá ser investigada, siendo el querellante la parte acusadora del proceso que tratará de determinar si se ha producido o no un delito.

En el sistema penal de nuestro país, cualquier ciudadano español puede interponer una querella sea o no la persona “afectada” por los supuestos hechos delictivos que denuncia. Sin embargo, un ciudadano extranjero solo podrá presentar una querella en un juzgado si es la persona que ha sufrido las consecuencias de ese acto o hecho que querella.

Otra curiosidad de esta figura legal es que una vez se abre la causa y se investigan los hechos, el querellante puede abandonar el caso y mantenerse al margen del mismo sin tener ningún tipo de responsabilidad penal o civil que cumplir.

El Juez es el que decide en última instancia si esa querella es admitida a trámite o si por el contrario la desestima por los motivos que considere oportunos. De ser así, siempre puede presentarse un recurso de apelación para intentar que se investiguen esos hechos.

Aunque en Rincón & Valdeón Abogados contamos con una gran experiencia en los casos de indemnizaciones por accidente en Gijón, no olvides que si necesitas presentar una querella en el juzgado, lo mejor es que lo hagas acompañado de abogados especializados en materia penal como nosotros.

haz clic para copiar mailmail copiado