Dudas habituales sobre incapacidades permanentes

985 17 24 13
Dudas habituales sobre incapacidades permanentes

Para tramitar incapacidades de Seguridad Social en Gijón, es útil que tengas algunas nociones previas de cómo funcionan. En la entrada de hoy, vamos a responder algunas dudas habituales sobre las de tipo permanente.

¿Cuánto tiempo hay que cotizar para que se te reconozca una incapacidad permanente por enfermedad o accidente laboral? Puedes gestionar incapacidades de Seguridad Social en Gijón sin tiempo mínimo cotizado, excepto en la permanente absoluta o gran invalidez cuando el accidente sea no laboral y el trabajador no estuviese de alta ni en situación asimilada al alta. En ese caso son quince años y tres años cotizados en los últimos diez.

¿Puede haber derecho a la incapacidad permanente si el trabajador ya ha cumplido la edad de acceso a la jubilación? Normalmente no, a no ser que la enfermedad o accidente sean de tipo laboral y le hayan sobrevenido trabajando después de cumplida esa edad.

¿Y la incapacidad permanente total cualificada qué es? Es una incapacidad mayor de la normal, consiste en un 20 por ciento más de la base reguladora (o sea, un total de un 75 %) en trabajadores mayores de 55 años que estén en incapacidad permanente total y cuando se presuma que, por las circunstancias (sociales, laborales, lugar de residencia, etc) sería muy difícil obtener un empleo en otra actividad que no es la suya habitual.

Son muchos factores a tener en cuenta. Para que nos encarguemos de tu caso y te ayudemos en todo lo posible, contacta con Rincón & Valdeón Abogados.

haz clic para copiar mailmail copiado