• Tipos de despidos

    13

    May

    Tipos de despidos

    En caso de que sufras un despido es importante tener claras las causas que lo han provocado y la justificación que ofrece la empresa. Sobre el finiquito ya te hemos hablado en un post anterior de nuestro blog. Como abogados laboralistas en Gijón sabemos que en ocasiones los argumentos que se ofrecen no están bien justificados. Por eso en esta nueva entrada queremos detenernos en los diferentes tipos de despido para explicarte sus principales características.

    El despido disciplinario es aquel en el que el empresario pone fin a un contrato por un incumplimiento grave del trabajador, en quien recae la culpa directamente. El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 54 los incumplimientos graves que están tipificados.

    Se denomina despido objetivo al que se realiza por una extinción del contrato de trabajo. Esto puede deberse a unas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que están recogidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

    Cuando el despido objetivo afecta a un número de trabajadores dentro de una empresa se denomina despido colectivo (es lo que se conoce como ERE). En el caso de las empresas de menos de 100 trabajadores tendría que afectar a 10. Las empresas con entre 100 y 300 empleados tendrían que verse afectadas en el 10% de la plantilla. Para las empresas con más trabajadores tiene que afectar a más de 30.

    En caso de que te hayan despedido y quieras asesoramiento no dudes en consultar a nuestros abogados laboralistas en Gijón. Cuentan con amplia experiencia en la tramitación de este tipo de casos.

    El equipo de Rincón & Valdeón Abogados está a tu servicio para lo que puedas necesitar en estos momentos tan complicados. 

  • ¿Debe la indemnización por despido tributar el IRPF?

    13

    Apr

    ¿Debe la indemnización por despido tributar el IRPF?

    Como despacho con abogados laboralistas en Gijón, contamos con una dilatada trayectoria llevando casos de despidos. Si necesitas que te echemos una mano, no tardes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

    En los últimos años, debido a la crisis económica, los despidos han aumentado. Por otra parte, ha habido bastantes cambios de tipo legal como consecuencia de la reforma laboral del Gobierno. Entre estas modificaciones, nos parece interesante hablarte en este post acerca del cambio fiscal en las indemnizaciones que recibe un trabajador cuando es cesado de un empleo.

    Nuestro equipo de abogados laboralistas en Gijón informaba antes a los clientes de que la indemnización improcedente no debía tributar el IRPF si no superaba una cantidad concreta y especificada en la ley. Sin embargo, después la reforma laboral, es necesario llegar a un acuerdo en el SMAC, mediante un acto de conciliación laboral, si se quiere quedar exento de pagar este tributo.

    Más allá de cumplir con esta modificación, queremos que sepas que nuestros abogados seguirán estudiando si la indemnización que te han ofrecido es justa o hay que reclamar algo más. También puedes ponerte en las manos de nuestros profesionales para casos de bajas por maternidad o enfermedad, situaciones de despidos nulos, retrasos en los pagos del salario, casos en los que no se da de alta al trabajador en la Seguridad Social, etc.

    En nuestro bufete Rincón & Valdeón Abogados, además de estar especializados en Derecho laboral, tenemos una sólida trayectoria en temas como las indemnizaciones por accidentes de tráfico.

  • Casos habituales de negligencias médicas

    14

    Mar

    Casos habituales de negligencias médicas

    Hay muchos pacientes victimas de negligencias médicas en Gijón que desconocen serlo porque no saben exactamente qué casos pueden ser un delito. En ocasiones se piensa de manera errónea que una negligencia médica sólo se ha de denunciar si tiene unas consecuencias graves, haciendo que se pasen por altos otros casos leves que también entrarían dentro de la mala praxis médica. A continuación vamos a hablar de algunos de los causas más habituales de negligencia médica.

    Para empezar una negligencia médica es aquella práctica que se aleja de la praxis médica habitual y consensuada, suponiendo una lesión para el paciente. Un ejemplo evidente de esto es la prescripción de medicamente incorrectos. En ocasiones por desconocimiento se pueden recetar medicamentos a los que el paciente sea alérgico. También sería una mala praxis la prescripción que entre en conflicto con otra medicación que debe tomar el paciente.

    En segundo lugar, también se dan de forma más habitual de lo que debería, son los errores al aplicar la anestesia. En este caso estamos ante un tema muy peligroso, pues sus consecuencias pueden ser incluso mortales. Este tipo de negligencias médicas en Gijón se pueden dar si no se ha realizado una correcta analítica anterior a la anestesia para saber si el paciente puede ser alérgico, o si no se ha informado de forma exhaustiva sobre lo que debe hacer el paciente antes de la aplicación de la anestesia.

    En Rincón & Valdeón Abogados llevamos mucho tiempo trabajando con todo tipo de negligencias médicas. Si has sufrido cualquier tipo de perjuicio por una mala praxis médica contacta con nosotros, te asesoraremos en todo lo necesario.

  • Qué es y cómo se calcula el finiquito

    18

    Feb

    Qué es y cómo se calcula el finiquito

    El finiquito es algo que, normalmente, un trabajador no querría nunca firmar, a menos que sea porque deja voluntariamente el empleo para empezar en otro más interesante y mejor remunerado. Pero el caso más repetido por el que se acude a abogados laboralistas en Gijón es el despido, y eso implica la realización de un finiquito, que no es más que el recibo por el que el trabajador y el empresario dan por terminada su relación laboral y en el que se liquidan las deudas para con el trabajador.

    Siempre que se tengan dudas sobre la cuantía del finiquito, la recomendación de Rincón & Valdeón Abogados es firmar no conforme, de forma que luego pueda ser recurrido incluso judicialmente. Su firma, no obstante, no implica la aceptación de un despido si se considera improcedente.

    Y en el caso de no presentarse finiquito, también se debe reclamar por vía judicial, primero mediante la presentación de la correspondiente papeleta de conciliación ante el órgano administrativo competente, y en caso de persistir el adeudo, una demanda de reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social que corresponda.

    Pero supongamos que el cliente acude al despacho de abogados laboralistas en Gijón para informarse de cómo calcular la cuantía de su finiquito. Pues bien, en ese caso, debe incluir la parte del salario mensual que corresponda, es decir, el salario base más los posibles complementos dividido entre los días del mes que se haya trabajado antes de la extinción del contrato, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias de los días trabajados en ese año, a menos que estén prorrateadas mensualmente, los días de vacaciones no disfrutados o las horas extras realizadas no cobradas, y por último, la indemnización, que suele ser el objeto de conflicto entre las partes.





  • Los diferentes grados de incapacidad

    21

    Ene

    Los diferentes grados de incapacidad

    En nuestro despacho tramitamos incapacidades en la Seguridad Social en Gijón, además de ofrecer a nuestros clientes otros muchos servicios jurídicos y legales relacionados con el terreno laboral. Muchas de las personas que acuden a nuestras dependencias para consultarnos sobre la incapacidad, nos solicitan también información sobre los diferentes grados de incapacidad que contempla la Seguridad Social. En este artículo los repasaremos uno a uno.

    El primer grado sería la incapacidad permanente parcial para la profesión habitual del solicitante. Tendría esta consideración aquella que reduce en más de un tercio tu rendimiento laboral, sin que llegase a impedirlo del todo. Expertos en tramitar incapacidades en la Seguridad Social en Gijón creemos que este último matiz es importante.

    El siguiente grado sería, pues, la incapacidad permanente total para la profesión habitual. Este grado implicaría que la incapacidad impediría desarrollar las tareas principales de la profesión habitual, aunque sí de otras profesiones. Es decir, un tipo de incapacidad que no te permitiría seguir con tu profesión, pero sí realizar otro tipo de tareas propias de otros tipos de trabajos.

    El siguiente grado sería el que contemplaría la imposibilidad de desarrollar trabajo alguno. Sería la conocida como incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. Solo habría un grado de incapacidad por encima, que sería la que se denomina como gran invalidez.

    La gran invalidez, tal y como hemos apuntado, sería aquella que afecta a las personas de modo más grave. Haría necesaria la intervención de terceros para actos cotidianos como comer o desplazarse.

    Si tienes alguna duda sobre alguno de los grados, contacta con Rincón & Valdeón Abogados y nuestros profesionales te atenderán.

  • Qué es un ERE y las implicaciones legales

    18

    Dic

    Qué es un ERE y las implicaciones legales

    Como abogados laboralistas en Gijón sabemos todas las dudas que plantea el inicio de un proceso de ERE, así que te lo vamos a tratar de aclarar.

    Un expediente de regulación de empleo es el procedimiento administrativo que se exige para solicitar la suspensión temporal de contratos laborales o un despido colectivo. Este último se produce cuando la actividad de la empresa cesa y se pretende extinguir todos los contratos de trabajo, siempre cuando la plantilla sea superior a cinco empleados.

    El que solicita el ERE es el empresario, que es EL interesado en reordenar su empresa para hacerla viable. Para que una empresa inicie un ERE tiene que haber causas económicas, técnicas, organizativas, productivas o bien una combinación de todas ellas. El procedimiento para formular un expediente de regulación de empleo se inicia solicitando una autorización a la autoridad laboral competente, es decir, la comunidad autónoma en la que esté ubicada la compañía.

    En cuanto a la indemnización que corresponde al trabajador afectado por esta regulación, consiste en 20 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, con un máximo de 12 mensualidades. Esta indemnización mínima puede ser mejorada mediante un acuerdo de las partes.

    Cualquiera de los abogados laboralistas en Gijón te dirá que un ERE será ilegal cuando no cumpla los requisitos establecidos en esta legislación, por ejemplo que no se justifiquen las causas económicas técnicas organizativas o de producción, o si no se cumplen los plazos establecidos para presentarlo.

    Si estás en un proceso de ERE consúltanos tus dudas en Rincón & Valdeón Abogados. Estamos para ayudarte.

  • ¿Qué es una Sociedad Laboral?

    10

    Nov

    ¿Qué es una Sociedad Laboral?

    Además de estar especializados en la gestión y tramitación de indemnizaciones por accidentes de tráfico en Gijón, en nuestro despacho contamos con una gran experiencia en la constitución de sociedades empresariales. Hoy nos gustaría aprovechar esa experiencia para hablarte de las principales características que tiene una de las fórmulas más utilizadas: la Sociedad Laboral.

    Cuando hablamos de una Sociedad Laboral nos estamos refiriendo de una Sociedad Anónima o a una Sociedad Limitada con la peculiaridad de que en este modelo, la mayoría del capital pertenece a los socios trabajadores, los cuales trabajan en la empresa de manera indefinida y a tiempo completo. En este sentido, se trata de una sociedad con carácter mercantil que debe reunir un mínimo de 3 socios para poder constituirse como tal.

    En una Sociedad Laboral también puede darse el caso de que existan socios inversores no trabajadores, en cuyo caso tendrán un tipo de acciones diferentes a las de las personas que sí trabajan en el negocio. Eso sí, ninguno de los socios puede concentrar acciones o participaciones que supongan más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de entidades públicas.

    La constitución de estas sociedades resulta sencilla. Si cumplen los requisitos exigidos, bastará formalizar una escritura pública ante notario y su posterior inscripción en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en el Registro Mercantil para que la empresa quede constituida.

    Si estás pensando abrir tu propio negocio, en Rincón & Valdeón Abogados podemos asesorarte sobre la modalidad jurídica y fiscal que más te conviene. Te atenderemos de manera profesional gracias a nuestra gran experiencia en el campo del derecho laboral, fiscal, contable, penal, mercantil así como la tramitación de indemnizaciones por accidentes en Gijón.

  • La querella en el derecho penal

    15

    Oct

    La querella en el derecho penal

    Además de estar especializados en la gestión y tramitación de indemnizaciones de accidente de tráfico en Gijón, nuestro despacho de abogados también cuenta con una gran experiencia en el ámbito del derecho penal. Hoy nos gustaría aprovechar esa experiencia para contarte en términos generales qué es una querella, un término que seguro has escuchado en infinidad de ocasiones sin tener muy claro en qué consiste.

    Una querella consiste en presentar una declaración por escrito ante un Juez para poner en su conocimiento unos hechos que pueden ser considerados delictivos. La presentación de una querella implica de manera inmediata, el inicio de una causa criminal que deberá ser investigada, siendo el querellante la parte acusadora del proceso que tratará de determinar si se ha producido o no un delito.

    En el sistema penal de nuestro país, cualquier ciudadano español puede interponer una querella sea o no la persona “afectada” por los supuestos hechos delictivos que denuncia. Sin embargo, un ciudadano extranjero solo podrá presentar una querella en un juzgado si es la persona que ha sufrido las consecuencias de ese acto o hecho que querella.

    Otra curiosidad de esta figura legal es que una vez se abre la causa y se investigan los hechos, el querellante puede abandonar el caso y mantenerse al margen del mismo sin tener ningún tipo de responsabilidad penal o civil que cumplir.

    El Juez es el que decide en última instancia si esa querella es admitida a trámite o si por el contrario la desestima por los motivos que considere oportunos. De ser así, siempre puede presentarse un recurso de apelación para intentar que se investiguen esos hechos.

    Aunque en Rincón & Valdeón Abogados contamos con una gran experiencia en los casos de indemnizaciones por accidente en Gijón, no olvides que si necesitas presentar una querella en el juzgado, lo mejor es que lo hagas acompañado de abogados especializados en materia penal como nosotros.

  • ¿Sabes qué implica el despido nulo?

    28

    Sep

    ¿Sabes qué implica el despido nulo?

    ¿Estás buscando un despacho de abogados laboralistas en Gijón? Si te han despedido de la empresa, déjanos ayudarte para revisar el caso y poder echarte una mano con esta situación.

    Cuando un empleado es despedido, en algunas ocasiones puede ser conveniente pelear para conseguir un despido nulo. ¿Has oído hablar de este concepto? ¿Sabes qué implicaciones tiene?

    En primer lugar, conviene aclarar que las únicas figuras que pueden determinar que un despido es nulo son los tribunales a través de la correspondiente demanda. La consecuencia principal de esta clase de despido es la obligatoriedad de la empresa de admitir de nuevo al empleado en el puesto que tenía. En cambio, hay que explicar que no implica ningún tipo de indemnización.

    Los abogados laboralistas en Gijón de nuestro bufete te aconsejarán sobre la idoneidad de reclamar este tipo de despido. También te irán informando sobre las opciones reales de que los tribunales lo consideren como tal.

    Las demandas por despido nulo están motivadas por el hecho de que el trabajador haya podido sufrir algún tipo de discriminación en la ley. Los tribunales son los encargados de resolver acerca de la violación de derechos fundamentales, aunque el empleado ya haya ganado la demanda.

    Si se compara con la demanda por despido improcedente, hay que especificar que esta última suele responder, sin embargo, a una situación en la que no existen causas justificadas para la medida o a que no se ha otorgado al trabajador la indemnización que le corresponde.

    Si necesitas que revisemos tu caso, contacta ahora con el despacho Rincón & Valdeón Abogados.

  • Dudas habituales sobre incapacidades permanentes

    2

    Sep

    Dudas habituales sobre incapacidades permanentes

    Para tramitar incapacidades de Seguridad Social en Gijón, es útil que tengas algunas nociones previas de cómo funcionan. En la entrada de hoy, vamos a responder algunas dudas habituales sobre las de tipo permanente.

    ¿Cuánto tiempo hay que cotizar para que se te reconozca una incapacidad permanente por enfermedad o accidente laboral? Puedes gestionar incapacidades de Seguridad Social en Gijón sin tiempo mínimo cotizado, excepto en la permanente absoluta o gran invalidez cuando el accidente sea no laboral y el trabajador no estuviese de alta ni en situación asimilada al alta. En ese caso son quince años y tres años cotizados en los últimos diez.

    ¿Puede haber derecho a la incapacidad permanente si el trabajador ya ha cumplido la edad de acceso a la jubilación? Normalmente no, a no ser que la enfermedad o accidente sean de tipo laboral y le hayan sobrevenido trabajando después de cumplida esa edad.

    ¿Y la incapacidad permanente total cualificada qué es? Es una incapacidad mayor de la normal, consiste en un 20 por ciento más de la base reguladora (o sea, un total de un 75 %) en trabajadores mayores de 55 años que estén en incapacidad permanente total y cuando se presuma que, por las circunstancias (sociales, laborales, lugar de residencia, etc) sería muy difícil obtener un empleo en otra actividad que no es la suya habitual.

    Son muchos factores a tener en cuenta. Para que nos encarguemos de tu caso y te ayudemos en todo lo posible, contacta con Rincón & Valdeón Abogados.

  • La responsabilidad civil automovilística

    23

    Jul

    La responsabilidad civil automovilística

    Como expertos abogados de accidentes en Gijón, en este post nos gustaría hablarte de uno de los conceptos que más presente está cuando se produce un percance automovilístico, especialmente si en el transcurso del mismo ha habido heridos o víctimas mortales. Nos estamos refiriendo a la responsabilidad civil automovilística y a continuación te contaremos algunos aspectos sobre la misma.

    La responsabilidad civil automovilística fue introducida en nuestro Ordenamiento Jurídico en la Ley 122/1962 de 24 de diciembre, siendo recogida como un criterio de imputación por los daños derivados del uso y circulación de vehículos de motor. La responsabilidad civil hace referencia a la obligación que tiene un conductor de un vehículo de motor de reparar económicamente los daños que haya causado. La cuantía de esa compensación será dictada por un juez en función de la gravedad de los perjuicios. En el caso de que haya víctimas mortales, la indemnización que tiene que abonar la persona que ha causado el accidente será abonada a los familiares de la víctima.

    Tanto si has sido víctima en un accidente como si has sido la persona que lo ha provocado, lo mejor es que te pongas en manos de abogados de accidentes en Gijón para que te asesore en todo el proceso en el que te verás involucrado. Si has sido la persona afectada, debes saber que tienes la posibilidad de exigir la responsabilidad derivada del accidente por la vía penal o por la vía civil. No olvides tampoco que la reclamación de la responsabilidad civil derivada de la comisión de un delito o una falta prescribe al año.

    En Rincón & Valdeón Abogados contamos con un gran equipo de abogados especializados en todos los ámbitos del derecho con gran experiencia en los casos de accidentes de tráfico. Llámanos si necesitas asesoramiento en esta material. 

  • El divorcio exprés

    18

    Jun

    El divorcio exprés

    En muchas ocasiones, una pareja termina su camino en común mucho antes de lo esperado. En esas situaciones, lo más recomendable es buscar una solución de mutuo acuerdo cuanto antes para evitar que la situación se deteriore más. Es ahí donde un equipo de abogados especializados en separaciones puede ser de gran ayuda. Eso es lo que encontrarás en nuestro despacho. Y es que contamos con un amplio equipo que incluye desde especialistas en civil hasta abogados laboralistas en Gijón.

    Como en nuestro blog pretendemos que cada entrada pueda servir para que nos conozcas mejor, descubras más cosas sobre el sector y todos los servicios que ofrecemos, en esta entrada te vamos a explicar cómo funciona el llamado divorcio exprés.

    Una vez que ambos cónyuges habéis decidido dar el paso de la separación, tenéis que solicitar (ambos o uno pero con el consentimiento del otro) el divorcio. Deben haber transcurrido tres meses desde el matrimonio.

    Los dos tenéis que estar de acuerdo a poner fin al vínculo matrimonial, pero no es necesario decir los motivos que os han llevado a esta decisión. Eso sí, el matrimonio debe estar inscrito en España.

    Para el proceso vais a necesitar un abogado y un procurador. Será un profesional el que se encargue de elaborar el convenio regulador que, posteriormente, tendrá que ser ratificado por el juez. Tendréis que presentaros para ratificarlo ante el juez correspondiente el día que os indiquen.

    En nuestro despacho podemos ayudarte en todo el proceso de separación. Pero también encontrarás a profesionales de otras áreas del Derecho, como abogados laboralistas en Gijón.

    En todos nuestros casos intentamos siempre evitar los problemas innecesarios entre las partes. En el despacho Rincón & Valdeón Abogados te ofrecemos la mejor ayuda legal.

  • Diferencias entre despido improcedente y despido procedente

    19

    May

    Diferencias entre despido improcedente y despido procedente

    Los abogados laboralistas en Gijón son de gran ayuda en caso de cualquier incidente en el trabajo. Especialmente en caso de despido, es común que las empresas realicen alguna irregularidad para evitar pagar más de lo que deberían. Por ello, es aconsejable el asesoramiento de un abogado experto en este campo.

    En este post te contamos las diferencias entre un despido improcedente y un despido procedente.

    Cuando un trabajador muestra una mala conducta en su puesto de trabajo y ello afecta a la empresa, se puede realizar un despido disciplinario, que será procedente.

    En este caso, la empresa no está obligada a indemnizar de ninguna manera al trabajador. Sin embargo, debe demostrar que las faltas cometidas son graves. Si se trata de un despido procedente por otras causas, se deberá indemnizar con 20 días por año trabajado.

    Un despido improcedente es aquel en el que la empresa decide prescindir del trabajador por motivos ajenos al mismo. El trabajador ha realizado correctamente su trabajo y no existe causa por la que despedirle. En este caso, debe ser indemnizado según el tiempo que ha trabajado para ellos, además la empresa debe gestionar y tramitar su condición de parado hasta que encuentre trabajo nuevo.

    Además, uno de los puntos en el que los abogados laboralistas en Gijón hacen más hincapié, debe entregarse un documento en el que se expongan los motivos del despido y, en caso de disconformidad, manifestarlo en el mismo documento.

    En Rincón & Valdeón Abogados, además de casos laboralistas, nos ocupamos de casos e indemnizaciones de accidentes de tráfico, incapacidades de la Seguridad Social, negligencias médicas, asesoramiento integral de empresas y autónomos, así como casos en todo tipo de derecho. Ofrecemos unos servicios jurídicos con criterios absolutamente innovadores y un trato al cliente personalizado y profesional.

  • Pasos que dar ante una negligencia médica

    28

    Apr

    Pasos que dar ante una negligencia médica

    ¿Qué hacer si somos víctimas de negligencias médicas en Gijón? Lo primero es identificarla, es decir, asegurarnos de que la lesión se debe a una mala praxis y no a un error humano. Es una diferencia sutil, pero fundamental. Un profesional sanitario actúa de manera negligente cuando no sigue la ‘Lex Artis’, el conjunto de prácticas que un médico debe cumplir para salvar la vida de un paciente.

    El siguiente paso, una vez tengamos clara la negligencia, es poner una reclamación en el hospital con toda clase de detalles: médico causante, tipo de lesión, síntomas… Si no puedes redactarla por ti mismo, pide a un familiar que lo haga por ti presentando una fotocopia de tu DNI y la firma.

    Reclamar casos de negligencias médicas en Gijón ante la Justicia es un proceso largo, pero debemos acudir a los tribunales si la reclamación no se ha atendido o ha sido desestimada. Para ello necesitamos el asesoramiento y ayuda de un abogado para negligencias médicas. Él te irá informando sobre las diferencias entre la mala praxis en hospital público o privado, dónde se debe presentar la demanda, etc.

    En estos casos, el perito médico es el encargado de realizar un informe que determina si el error es humano o ha habido mala praxis. Los tribunales suelen valorar mucho este tipo de documentos de cara a pronunciar la sentencia.

    Desde el despacho de abogados Rincón & Valdeón Abogados, te garantizamos recurrir la sentencia si el juez falla en tu contra e intentaremos demostrar hasta el final que has sido víctima de una negligencia médica.

  • Pasos para reclamar indemnizaciones por accidente

    8

    Apr

    Pasos para reclamar indemnizaciones por accidente

    Como abogados de accidentes de tráfico en Gijón, conocemos por nuestra experiencia la importancia de seguir una serie de pasos y recopilar toda la información posible para afrontar con más garantías de éxito el cobro de la indemnización.

    Lo primero que debemos hacer es acudir a urgencias para que valoren nuestro estado de salud y se especifiquen todas las lesiones. Cuanto antes vayamos, mejor, ya que evitaremos que se agraven los daños. Es importante solicitar los informes médicos en los que se recojan todos los detalles: cicatrices, fracturas, dolores en distintas zonas del cuerpo…

    Otro paso que debemos dar es llamar a la policía y denunciar los hechos. Si la otra parte no acepta la responsabilidad del accidente, intenta buscar testigos para que puedan declarar contando la realidad de lo sucedido.

    Nuestros abogados de accidentes de tráfico en Gijón también te aconsejan que trates de recordar todo lo ocurrido y escribas un resumen del accidente con la mayor cantidad de detalles posibles: testigos, fechas, gente involucrada, matrículas…

    A la hora de reclamar indemnizaciones por accidentes, es primordial contar con documentación exhaustiva: atestado, informes médicos, fotografías de daños y lesiones, gastos médicos, identidad de los testigos y responsables del accidente, objetos personales perdidos o dañados… En definitiva, guarda cualquier papel que creas que puede ser importante.

    Desde Rincón & Valdeón Abogados, también te recomendamos que cuantifiques todas las pérdidas producidas por el accidente. Y, sobre todo, que no aceptes cualquier oferta. Estamos seguros de que nuestros abogados para accidentes te conseguirán una indemnización mucho mejor para ti que la que te propongan en primera instancia.

  • Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

    5

    Mar

    Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

    Si necesitamos reclamar indemnizaciones de accidente de tráfico en Gijón, lo más efectivo es asignarle la tarea a un abogado especialista. Las personas que sufren daños en una colisión tienen derecho a una compensación que debería pagar el culpable. Esa cantidad se calcula en función del perjuicio físico causado y de los días que nos obligue a estar de baja.

    Todos podemos vernos envueltos en un accidente de coche y es importante saber cómo actuar y qué nos corresponde en caso de ser las víctimas. ¿Hay que dar parte a la aseguradora? ¿Será ésta la que nos compense? ¿Nos pagará la indemnización el culpable? ¿Cuánta cantidad debo recibir? La confusión y el susto generan dudas, de ahí que contactar con un abogado especialista en accidentes pueda serte de gran ayuda.

    Aunque las cantidades por indemnizaciones de accidente de tráfico en Gijón varían mucho y dependen de factores como la gravedad de la lesión, los ingresos de la víctima, las secuelas, el tiempo de baja, etcétera, existe la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículo a motor que incluye una valoración de los daños físicos producidos por el choque.

    En Rincón & Valdeón Abogados hemos tratado muchos casos de este ámbito. Dada nuestra experiencia, queremos darte algunas recomendaciones básicas como dar parte a la aseguradora y conservar siempre los distintos documentos de baja y alta médica. Si decides contactar con nosotros para gestionar la indemnización por accidente de tráfico, te iremos ampliando la información para conseguir una compensación justa.

  • ¿Para qué sirve un acto de conciliación?

    10

    Feb

    ¿Para qué sirve un acto de conciliación?

    En nuestro despacho de abogados laboralistas de Gijón sabemos que seguramente alguien de tu entorno se ha enfrentado alguna vez a un despido que consideraba improcedente. Si quieres saber un poco más sobre las herramientas legales a las que recurrir en estos casos, te invitamos a que sigas leyendo.

    A día de hoy, el contexto en el que vivimos no hace extraño que surjan conflictos laborales. Si alguna vez te llegas a enfrentar a un despido que consideras improcedente es buena idea que conozcas qué es el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, el SASEC. En Rincón & Valdeón Abogados te explicaremos detenidamente el procedimiento, pero para que te vayas haciendo una idea, tienes que saber que el SASEC es un organismo que sirve de herramienta para resolver conflictos laborales sin tener que recurrir a un juez. Está conformado por empresarios, sindicatos y representantes públicos. El SASEC puede llegar a resolver conflictos que surjan en el terreno laboral como un despido colectivo o un ERE.        

    Nuestros abogados laboralistas en Gijón te acompañarán en tu proceso de conciliación, aunque en esta fase no es obligatorio que te asista un letrado. Es un procedimiento iniciado de forma voluntaria y el plazo para presentar la papeleta de conciliación es de 20 días hábiles a contar desde que se hace efectivo el despido. Tras presentarla, el SASEC te citará a ti y a la empresa para celebrar el acto de conciliación. Puede acabar con avenencia, si hay acuerdo, o sin avenencia, si no lo hay. Si la empresa no se presenta se cerrará como “intentado y sin efecto”.  

  • ¿Qué hacer ante una negligencia médica?

    27

    Ene

    ¿Qué hacer ante una negligencia médica?

    Si buscas un despacho de abogados especializado en casos de negligencias médicas en Gijón, ven a vernos. Por experiencia sabemos que la mayoría de las personas no saben cómo actuar cuando se encuentran ante una situación así, de ahí la importancia de contar con un equipo de profesionales que pueda asesorarte sobre lo que debes hacer.

    Ante una posible negligencia médica en el que haya una víctima mortal, lo más recomendable es solicitar en primer lugar la autopsia de la persona fallecida en un juzgado. Una autopsia realizada por alguien ajeno al hospital suele ser más objetiva y aclaratoria con lo ocurrido.

    La resolución de negligencias médicas en Gijón es un proceso largo, que puede llegar a durar en ocasiones más de cinco años. Si la familia está dispuesta a denunciar, el segundo paso que debe dar es reclamar a un juez el historial clínico de la persona que ha sufrido la negligencia que por ley pertenece al paciente.

    Una vez tomada la decisión de denunciar, ésta puede realizarse por la vía penal, civil o administrativa. La elección de una vía u otra depende del tipo de negligencia que se haya cometido y de si ésta ha tenido lugar en un centro público o privado. En función de este aspecto y de la información recabada con la autopsia y los informes médicos, el abogado asesorará sobre cuál es el mejor procedimiento para plantear el caso, que normalmente será administrativo si se trata de un hospital público.

    En Rincón & Valdéon Abogados sabemos que cuando se produce una negligencia médica, el sufrimiento de la familia afectada se prolonga mientras dura todo el proceso legal, de ahí la importancia de contar con un equipo como el nuestro, capaz de asesorar y tramitar de manera rápida y solvente todos los aspectos que giren en torno a la posible negligencia.

  • Causas del despido procedente

    16

    Dic

    Causas del despido procedente

    La actual crisis económica ha provocado que muchas personas pierdan sus empleos. En estos casos y a pesar de lo dura que es la situación, lo más recomendable es mantener la calma y acudir en primer lugar a un despacho de abogados laboralistas en Gijón para que ellos revisen todas las condiciones en las que se ha producido el despido y puedan determinar si estamos ante un despido objetivo o uno improcedente.

    A lo largo de nuestra trayectoria como abogados laboralistas en Gijón nos hemos encontrado con los dos tipos de despidos y nos gustaría aprovechar esa experiencia para contarte las causas que provocan cada uno de ellos. Comenzaremos por el llamado despido procedente o despido objetivo.

    Una de las causas que pueden hacer que un despido sea considerado objetivo es la ineptitud de la persona despedida. Esta causa no suele utilizarse con mucha frecuencia como motivo de despido básicamente porque es la más difícil de demostrar.

    Otra de las causas del despido procedente es la falta de adaptación de la persona despedida a su puesto de trabajo. Esta causa se da en muchos casos de personas que con cierta edad no han sabido adaptarse a los procesos de informatización que han sufrido sus trabajos.

    Como tercera causa de despido procedente está el absentismo laboral, una causa que en caso de ser cierta es muy fácil de demostrar ya que bastaría con que la persona despedida no hubiera acudido a su puesto de trabajo durante dos días sin ningún tipo de justificación.

    La cuarta razón es la más utilizada hoy en día por los tiempos en los que estamos. La empresa argumenta que por problemas económicos o por falta de producción se ven obligados a despedir a uno o varios trabajadores, una causa que de ser cierta, es fácil de demostrar.

    Ante cualquier problema legal, confía en Rincón & Valdeón Abogados. Nuestro equipo de abogados expertos te asesorará en todos los trámites sean de ámbito laboral, penal, administrativo o mercantil.

  • ¿Cuáles son los pasos para tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

    27

    Oct

    ¿Cuáles son los pasos para tramitar una indemnización por accidente de tráfico?

    Como bufete de abogados de accidentes en Gijón, hemos observado que muchos clientes acuden a nosotros para la tramitación de la indemnización económica. Si tienes intención de optar por la vía penal es imprescindible que hayas sufrido daños corporales físicos y dispongas de un parte médico.

    El primer paso para reclamar la indemnización por la vía penal es interponer una denuncia. Recuerda que el plazo límite es de seis meses desde que te hayas recuperado de todo el proceso lesivo. Algunos de los datos que constarán en la denuncia serán los vehículos, las personas implicadas, las aseguradoras de cada afectado y lo más importante: el parte médico de urgencias.

    Desde nuestra experiencia como bufete de abogados de accidentes en Gijón, te informamos de que muchas personas aprovechan esta denuncia para reclamar también daños materiales o solicitar una peritación judicial si no están conformes con el de sus aseguradoras. No obstante, por convenio se establece que son las compañías las encargadas del turismo de su propio accidentado. Un médico forense es quien valorará de forma objetiva las dolencias del lesionado y en caso de que no haya habido parte amistoso, declarará el denunciado y los testigos que se presenten por cada una de las partes. Recuerda que para la obtención de la cuantía final intervienen factores como la edad y la cualificación profesional, es decir, dos afectados con la misma lesión y distinta profesión puede tener indemnizaciones muy distintas.

    En Rincón & Valdeón Abogados somos un bufete especializado en servicios jurídicos para empresas y particulares. Nuestros profesionales tienen una amplia experiencia en procedimientos legales y te garantizan un trato cercano y personalizado.  

  • Requisitos para pedir una incapacidad permanente parcial

    14

    Oct

    Requisitos para pedir una incapacidad permanente parcial

    Para tramitar incapacidades ante la Seguridad Social en Gijón, confía en nosotros y en nuestra experiencia en asesoramiento jurídico tanto a empresas como a particulares.

    En lo relativo a la incapacidad, cuando ésta es permanente pero parcial, es decir, supone para el trabajador una disminución de, al menos, el 33% de su rendimiento normal, sin que le impida la realización de las tareas fundamentales de su profesión, para que se conceda, uno de los requisitos que debe cumplir el empleado es que esté dado de alta o en una situación similar. Pero además, que en el momento en el que se produjo el hecho o accidente éste no tenga 65 años o que no cumpla con las formalidades para que se le reconozca una pensión de jubilación contributiva.

    En el supuesto de que la causa de la incapacidad sea una enfermedad común, el trabajador deberá tener cotizados 1.800 días en los 10 años inmediatamente anteriores a la declaración de la inhabilitación. Eso sí, si la incapacidad permanente se debe a un accidente, sea o no laboral o enfermedad profesional, no se exigirá periodo mínimo de cotización.

    En este caso de incapacidades ante la Seguridad Social en Gijón, ¿cuál es la cuantía que recibirá el trabajador? Se recibirá en un pago único y será el importe de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para calcular la prestación por incapacidad temporal de la que se derivará la incapacidad permanente parcial.

    Para más información, en Rincón & Valdeón Abogados encontrarás a un gran aliado. 

  • Factores que influyen en la indemnización por accidente de tráfico

    25

    Ago

    Factores que influyen en la indemnización por accidente de tráfico

    A lo largo de nuestra trayectoria como abogados de accidentes de tráfico en Gijón, hemos observado que conseguir una indemnización justa y acorde a los daños sufridos,  es una de las mayores luchas de nuestros clientes. Para calcular la misma intervienen distintos factores como el tiempo de curación, las secuelas, los gastos médicos o los daños materiales.

    El informe de urgencias es muy importante porque marcará la cuantía final y toda la documentación médica. Si ocurren lesiones con posterioridad, tienes que acudir a urgencias antes de que se cumplas las 48 o 72 horas del accidente. En caso de que no lo hagas, nunca las podrás volver a justificar como causa. En la indemnización también se tienen en cuenta el perjuicio estético como las cicatrices, la utilización del bastón o de una silla de ruedas.

    En nuestra experiencia como abogados de accidentes de tráfico en Gijón, sabemos que en muchas ocasiones las indemnizaciones no son justas. Dos accidentados con la misma lesión y diferente profesión, podrían tener hasta una indemnización de 50.000 euros de diferencia. Por ello, uno de los elementos más injustos que se tienen en cuenta es el salario de los afectados. Desafortunadamente las aseguradoras aumentan la indemnización a aquellas personas con ingresos elevados. Asimismo, cuanto más joven eres mayor será la cuantía final.

    En Rincón & Valdeón Abogados somos un bufete especializado en servicios jurídicos para empresas y particulares. Te garantizamos un trato personal, confidencial y cercano. Ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio de pago adaptado a sus necesidades, previamente pactado.